Aprender por sí mismos

Nuestro cole, junto al de Andolina en Gijón, como ejemplos de Pedagogía Activa en Asturias. Un reportaje emitido en el programa Asturias Semanal de TPA. Aquí os dejamos el vídeo.

2 Responses to "Aprender por sí mismos"

• TOTALMENTE de acuerdo con el inicio: Discutimos mucho la política ( leyes ) y con razón , pero poco la METODOLOGIA DOCENTE que está anclada en el pasado.
    También de acuerdo en el desarrollo de la Inteligencia Emocional , así como el resto de inteligencias múltiples , que por cierto todas utilizan el cerebro como procesador activo de información.
    Aunque necesarios , no importan tanto los CONTENIDOS en mis tiempos hipertrofiados como el manejo de los mismos , el PENSAMIENTO que aunque innato también debe ser desarrollado con la metacognición. Enseñar a pensar. Pero sin olvidar el resto de procesos cognitivos ( atención , memoria , etc.. ).

No obstante no puede olvidarse la motivación , externa y/o interna. Conseguir un individuo con “motivación de logro” es óptimo pero no siempre posible. Es necesario establecer objetivos . Piaget decía que la madurez posibilitaba el aprendizaje pero parece ser que la propuesta de objetivos superiores aunque suficientemente cercanos cercanos al nivel de madurez lo estimula.( ZDP, zona de desarrollo próximo ).
    Mis únicas dudas se refieren a :
    Como defensor a ultranza de la escuela pública y de su necesaria mejora tengo reservas sobre un centro al fin y al cabo elitista y privado ( aunque sea sin ánimo de lucro ).
    Al final los alumnos tendrán que integrarse en una sociedad real ¿ como se produce esa transición sin traumas ?. Como se pasa de un sistema muy autónomo a otro muy coercitivo. Si este tipo de educación se generalizara , pues estupendo , pero no parece que vaya a ser así.
    Un saludo y suerte.

• En primer lugar, nuestras disculpas por haber tardado tanto en responder.
      Vamos por partes:

Entiendo sus reservas sobre un centro privado. Lo cierto es que somos una sociedad cooperativa en la que los padres hacemos de todo: Desde limpiar hasta poner el suelo de parquet si se tercia ☺. Con nuestra iniciativa tenemos la esperanza de contribuir a la implantación de un modelo al que la escuela pública pueda aspirar. Confiamos en que llegue un día que así sea y, de hecho, esa es una de las razones por las que surgió la inquietud de un grupo de familias que nos llevó a unirnos para crear el colegio.

Este tipo de pedagogía es algo habitual en otros países por ejemplo, Finlandia, Inglaterra, Alemania, EE.UU así como en un amplio grupo de países latinoamericanos. En este momento no tenemos datos concretos acerca de la integración o transición de estos alumnos en otros ámbitos pero sí puedo contar un caso concreto a modo de ejemplo:

“ Una de las mamás socias de la cooperativa asistió a uno de estos coles en México. Cuando tenía 10-11 años tuvo que cambiarse a otra escuela. Esta pregunta sobre la integración surgió en una de las charlas para presentar el colegio que dimos y ella estaba entre el público. Lo que ella misma nos dijo aquel día fue, más o menos, que había estado encantada en su cole, que cuando le tocó cambiar no le supuso trauma alguno y que, de hecho, tan convencida está que ya es socia de la cooperativa aunque aún falten varios años para que su hijo sea un alumno”.

Me gustaría resumir con un ejemplo metafórico que confío ilustre y aporte claridad:

Una semilla, de cualquier especie, necesita unas determinadas condiciones de temperatura, humedad, tierra, etc. Si todo eso se da, crece y se desarrolla tal y como es. Y eso le permite llegar a ser un manzano o una mata de tomates o un nogal o un bambú o … . No será un bambú queriendo ser nogal o una planta de tomates intentando ser manzano.
      La pedagogía activa no está exenta de objetivos y, de hecho, tiene como uno de sus principales objetivos el siguiente: Procurar las condiciones para que cada semilla llegue a ser la planta, árbol o arbusto que en potencia ya es.

Muchísimas gracias por el comentario, por nuestra parte estaremos encantados de proseguir con el debate porque justamente este tipo de debates son los que enriquecen la educación.