Block
Cooperativa

La Quinta’l Texu es fruto del esfuerzo de un grupo de familias unidas por la misma visión de crianza y educación, que formaron una cooperativa sin ánimo de lucro. Este proyecto, ahora una realidad, se sustenta en las contribuciones y la dedicación diaria de estas familias, que aportan tanto económicamente como en la gestión y operación del colegio. La implicación en La Quinta’l Texu significa un compromiso constante y activo con su gestión, con las familias desempeñando roles diversos dentro de 15 equipos de trabajo para mantener la cooperativa en marcha.

El colegio La Quinta’l Texu emergió en 2013 de la visión compartida de un grupo de familias, algunas de las cuales se aproximaban a la etapa escolar de sus hijos. En encuentros informales, discutieron métodos educativos alternativos, crianza respetuosa y la creación de un colegio que reflejara sus ideales. Con el tiempo, se organizaron en comisiones para abordar los distintos requerimientos escolares, decidiendo operar como una cooperativa sin ánimo de lucro.

Pronto encontraron un lugar en Villaperi, el cual, tras esfuerzos conjuntos y adaptaciones realizadas principalmente por las familias, acogió al colegio. Inició en septiembre con dos acompañantes de Infantil, rodeado de una gran área verde. Sin embargo, el espacio no era apto para la homologación educativa, un objetivo clave del colegio.

La búsqueda de un nuevo hogar culminó con éxito en un edificio en la Avda. de los Monumentos. Desde 2019, el centro opera con la homologación oficial para Infantil y Primaria, continuando su misión educativa.

La cooperativa tiene la siguiente estructura funcional:

Consejo Rector: El Consejo rector se encarga de la gestión del día a día de la cooperativa, de coordinar los trabajos de los diferentes equipos, de la comunicación interna y de velar por la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Lo conforman 7 cooperativistas que son elegidos mediante votación en Asamblea General tras presentarse los candidatos entre el conjunto de cooperativistas.

Equipos de trabajo: Los equipos o comisiones van creándose y adaptándose a las necesidades de la cooperativa y del colegio. Cada cooperativista debe formar parte al menos de una de ellas. En la actualidad existen 15 equipos de trabajo que a continuación detallamos: Acercándonos, Admisiones, Comunicación, Eventos, Financiación alternativa, Formación, Inglés, Inventario, Limpieza, Limpieza exteriores, Mantenimiento, Materiales, Montaña, Secundaria y Tecnología.