Curso Las Letras son Sonidos Dibujados

Curso Las Letras son Sonidos Dibujados

Curso Las Letras son Sonidos Dibujados

Desde el colegio La Quita’l Texu, os traemos el curso “Las Letras son Sonidos Dibujados”. La escritura forma parte del mundo adulto como el dibujo forma parte del mundo del niño. En la comunicación oral el soporte es la propia persona, es decir es un soporte vivo y por tanto dinámico, móvil, flexible, es el uso y el juego lo que permite la incorporación de las palabras con todo la sonoridad, texturas, grafía, y un contexto rico de evocación metafórica, lo que hace que se vayan integrando todos los sentidos y se enriquezca la capacidad simbólica.
Objetivos

  • Estimular la lectura y la escritura. Leer y escribir no es solo una técnica es también la forma de compartir, de apropiarse y sentir que se pertenece a una misma cultura. Y, en ese espejo vernos también a nosotros.
  • Comprender el proceso madurativo, y la construcción de la propia identidad personal dentro de una identidad social y cultural.
  • Sensibilizar a los/las educadores de algunos aspectos que pueden estar a la base de las dificultades del aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Dotar de recursos sencillos que permitan abordar y respetar la complejidad de este proceso de aprendizaje, de una forma motivadora, original y creativa.

Metodología

  • En estas propuestas nos apoyaremos en las artes plásticas y la escritura creativa para entrar en el mundo de las palabras y los dibujos, pues las letras son sonidos dibujados
  • Escribir sin letras, hablar sin palabra, son formas de apropiarse de un vocabulario para así estimular y jugar con la lectura y la escritura. Los distintos recursos nos permitirán reflexionar y explorar las distintas emociones y situaciones que se ponen en juego.
  • La escritura y la lectura están rodeadas de un contexto que necesario para integrar ( o bloquear) el sentido tanto narrativo como afectivo. Por eso es necesario tener la oportunidad de jugar, inventar, recrear y apropiarse con la mayor libertad y respeto posible de los códigos que abren la puerta a la comunicación del mundo de los adultos, para que este resulte estimulante, divertido y acogedor, pues los textos tiene también sus texturas.
  • Partiendo de propuestas que parten de la escritura creativa para acercarnos a la creación de relatos sencillos, tanto visuales como escritos. Los diferentes recursos nos permitirán reflexionar y explorar de manera sencilla las distintas emociones y situaciones que se ponen en juego.

Dirigido a: educadores y personas interesadas en la educación, familias, educadores, animadores socioculturales, psicólogos, pedagogos, psicomotricístas, ..

Imparte:
Maria Montero-Rios, Psicóloga Especialista en Clínica Pedagoga Especialista en PrevenciónInfantil y Comunitaria. Docente del Master Arteterapia UPV. Miembro del Instituto Idecart y de SIA ( Salud integral y Arteterapia).

Fechas y Horario:

  • Sábado 5 de Mayo de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  • Domingo 6 de Mayo de 10h a 14h.

Precio: 75€ (Formación + break coffee)

Matricúlate hasta el 1 de mayo de 2018, completando este formulario de inscripción:

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Edad (requerido)

Dirección (requerido)

Ciudad (requerido)

Teléfono (requerido)

e-mail (requerido)

¿Necesita factura?

LA QUINTA’L TEXU, SC ASTURIANA DE INICIATIVA SOCIAL es entidad acreditada como organizadora de actividades de Formación Permanente del Profesorado en base a la resolución de 21-11-2016 de la Consejería de Educación y Cultura, publicada en el BOPA de 15-12-2016. Talleres pendientes de homologación, interesados poneos en contacto con nosotros en formacion@colegiolaquintaltexu.org.

Recomendamos a los asistentes que traigan zapatillas o calcetines gruesos ya que no se puede acceder al espacio con zapatos de calle.