Espacios

IMGP8173Hemos creado un ambiente familiar y cómodo, para que nuestros hijos e hijas se muevan en completa libertad. Los materiales están a su alcance y pueden disponer de ellos siempre que lo deseen.

El colegio está dividido por espacios que representan situaciones cotidianas en las que se desenvuelven con facilidad. Se trata de ofrecerles una ventana al mundo y, a partir de ahí, que construyan su propia realidad.
Los espacios están libres de peligros activos y cuentan con materiales adecuados a cada etapa de las niñas y niños.

Sala de juego simbólico y construcción

IMGP8787Es donde realizamos la primera asamblea de la mañana: comentamos qué queremos hacer a lo largo del día, cómo va a ser nuestra jornada, lo que nos gustaría hacer y lo que no… Aprendemos a escuchar opiniones, y a decidir por nosotros mismos.
Usando los materiales de este espacio, lo mismo preparamos nuestros menús, que vamos al mercado y echamos cuentas de lo que hay que pagar, que nos arreglamos el pelo en la peluquería, o que construimos un puente.

Sala de movimiento y música

IMGP8815En esta zona damos rienda suelta a nuestra imaginación. Podemos ser piratas, profesionales de la música, o construir barcos… no hay fin. Es un espacio donde cantamos, gritamos, corremos y nos expresamos a muchos decibelios. No molestamos: la sala de lectura está en otra parte.

Sala de lectura, material estructurado y arteDSCF6282

Aquí tenemos nuestro rincón de lectura para hacer volar nuestra imaginación. Leemos una y mil aventuras, conocemos cosas curiosas que cuentan las enciclopedias, o buscamos el significado de esa palabra que dicen tanto las personas mayores.

Conseguimos entender las matemáticas, la lógica, las letras y muchas cosas más. Tenemos para ello material estructurado, reciclado y hecho por nuestras familias. Además también realizamos nuestros propios inventos y pócimas secretas; hay quien dice que son compuestos químicos… quizá, la cuestión es que nos gusta.

Exterior

DSCF8864Salimos al exterior cuando hace un solecito rico. A veces llueve, normal, es Asturias pero no importa porque nos gusta y fuera hay mucho por descubrir.
El contacto con la naturaleza es divertido. Dicen que la educación creadora empieza por no poner límites espaciales y, aquí,  hay muy poco de eso.

Espacios comunes: Cocina y baños.

DSCF8230¡Ummm! Qué rica la comida, y qué bien sabe cuando la prepara una misma.
Aquí empezamos a entender lo que es elaborar un menú, hacer la lista de la compra, calcular las cantidades, o los ingredientes que se necesitan para cocinar un plato rico.
Luego hay que recoger, pero cuando se comparte el trabajo y la comida todo se ve de otro color.
Los baños son territorio común, y lo mejor es dejarlo recogido y limpio, porque así es como nos gusta encontrarlo también.