GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA

EL JUEGO COMO PROTAGONISTA EN EL AULA

Como docentes cuando vemos un juego pensamos “imposible jugar a ésto con mi clase”, ¿verdad?. Durante este taller se pretende presentar cómo usar juegos sin necesitar jugar a ellos hasta que nuestro grupo esté preparado o pueda ser parte del proceso de dinamización de contenidos, aprovechando cada una de sus partes y que, además, sirva para incluir los contenidos curriculares.

La metodología que se utilizará en la formación de gamificación es activa y participativa en el desarrollo de los diferentes puntos que se presentan más adelante, en los que exploraremos juegos y buscaremos maneras eficientes de llevar sus partes o su totalidad como recurso didáctico a nuestras aulas con la finalidad de incluirlos en nuestras programaciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A docentes de infantil y primaria, estudiantes de magisterio y en general a toda persona interesada en la utilización y el diseño de juegos para el aprendizaje.

EPISODIO 1

1. Ver un juego por sus partes. Mecánicas, Narrativa, Elementos y Componentes.
  2. Juegos de mesa en la Escuela: qué oportunidades nos presentan los juegos de mesa como núcleo de aplicaciones en el aula para las diferentes etapas y áreas.
    Juegos de mesa y valores sociales: reconocer los valores de socialización, aceptación de debilidades y fortalezas, trabajo en equipo, capacidades individuales y valores sociales. El trabajo cooperativo. Cómo usar los juegos dentro de un plan de convivencia.
    Juegos de Rol como herramienta educativa: potencial interdisciplinar de los juegos de Rol en el ámbito educativo. De un área a otra y tiro porque me toca.

EPISODIO 2

• ¿Qué hago yo con un juego en mi clase?” Práctica en análisis e identificación de lo tratado en el capítulo 1.
  • Juegos en el aula: ¿por qué juegos en clase?: ¿qué hace que usar un juego o cualquiera de sus componentes o mecánicas pueda ser valioso en un aula? ¿A qué se debe? Plantear Objetivos para mi clase.
  • Jugar por jugar y jugar como herramienta de aprendizaje: diferenciar los aspectos lúdicos y formativos del juego tanto en nivel formal como en nivel informal. Compaginar las dos realidades.
  • Comprender para jugar: requisitos necesarios para encarar un juego ya sea como partícipe, como árbitro, dinamizador o gestor de una situación de juego. Necesidades para ejercer cualquiera de estos roles. Regulación de comportamientos en el aula. Adaptación y Flexibilización de Normas.
  • Transferencias: del juego al aula y viceversa: evidenciar las transferencias entre destrezas y conocimientos que podemos encontrar y aplicar en un juego con las situaciones de aula y fuera del aula.
  • Retroalimentación entre ambas dimensiones y aprendizaje en lo referente a construir puentes entre ambas realidades. Evidenciar la dimensión más allá de clase.

EPISODIO 3

• “Tres partidas para los cursos de 4º;  Cinco para los grandes jugadores de 4º; Nueve para los preadolescentes de 6º. Y un juego para evaluarlos a tod@s.
  • Presentar, Dinamizar, Desarrollar, Explorar con juegos: cómo usar juegos o elementos de un juego para dinamizar acciones de evaluación y calificación; convertir el juego en una herramienta de evaluación.
  • Capacidades y destrezas evaluables a través de los juegos. Usar herramientas de evaluación formales a través de los juegos. Evidenciar la presencia de los Criterios de Evaluación en los juegos.

QUIÉN IMPARTE LA FORMACIÓN

Óscar Recio Coll es profesor de inglés en Educación Primaria en el CEIP La Ería de Lugones. Su actividad docente se centra, además de en las aulas de primaria, en la aplicación de los juegos de tablero y rol al aula como catalizadores del aprendizaje, impartir Formación del Profesorado sobre uso de Juegos y en diseñar aplicaciones para el aula de libros, cómics y juegos de tablero y rol.

En Twitter: https://twitter.com/OscarRecioColl

En Facebook: https://www.facebook.com/oscar.reciocoll.docente

Blog: http://mrwolfteachingcorner.blogspot.es/

FECHA Y HORARIO

La formación de Gamificación en el Aula, se realizará los días sábado 16, domingo 17 y sábado 30 de noviembre. Se deja un espacio de un fin de semana entre medias para poner en práctica los contenidos realizados y resolver las dudas que hayan podido surgir.

El horario será de mañana de 9:15 a 15:00, con un tentempié entre medias a cargo de La Quinta´l Texu.

INSCRIPCIONES

El precio de la formación es de 65€ antes del 25 de octubre. A partir del 26 de octubre será de 70€

Para inscribirte, debes abonar la cantidad indicada a la cuenta

Caja Laboral nº cuenta: IBAN ES92 3035 0370 26 3700009360

Envíanos el recibo de transferencia junto con tu nombre completo, dni y teléfono de contacto a formacion@colegiolaquintaltexu.org, poniendo en el concepto GAMIFICACIÓN.