Nuestras actividades extraescolares: Psicomotricidad

Psicomotricidad es un taller dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años en el que el juego libre y el movimiento espontáneo se convierten en medios para el autoconocimiento. A través de la psicomotricidad, los niños estimulan cuerpo y emociones al mismo tiempo, contribuyendo a que vaya aflorando su personalidad.

Nuestro acompañante, Roberto Rodríguez de Psicomotricidad Serena, crea un ambiente que invita al niño a jugar y a expresarse libremente, sin verse sometido a juicios que lo cohíban. Antes de la sesión, proyecta y dispone un espacio especialmente diseñado para cada grupo con material específico, no estructurado, que permite infinitas formas de juego (simbólico, de relación con el espacio: correr, saltar, trepar, hacer volteretas…).

IMG-20150312-WA0002

Una sesión típica tiene varias etapas en las que Roberto acompaña a los niños y niñas en su individualidad, atento a las necesidades que manifiestan, directa o indirectamente:

• Ritual de entrada: encuentro con la sala, con otros niños y con Roberto.
  • Juego libre: mediante la expresión corporal, natural y espontánea, dan rienda suelta a su imaginación y a sus emociones, muchas veces contenidas.
  • Narración: en función de la edad, periodo madurativo, estado de ánimo… de los niños, Roberto elige un cuento a través del que proyectan en su imaginación unas escenas que evocan sus propias experiencias, pero de las que ya no son protagonistas. Tomar distancia de sus vivencias ayuda a adquirir nuevas estrategias.
  • Expresión artística: Roberto facilita los materiales necesarios para que los niños representen a través del modelado, la construcción o la pintura.
  • Ritual de salida: comparten, en una asamblea, las experiencias de la sesión.

Este acompañamiento potencia las capacidades de forma global y ayuda a superar las dificultades propias de su desarrollo.

Si estás interesado, Psicomotricidad se desarrolla los jueves de 18:30 a 19:20. Puedes apuntar a tus peques escribiéndonos a formacion@colegiolaquintaltexu.org o llamando al 696 892 660.