Pedagogía

Nuestro método pedagógico se apoya en distintas experiencias educativas. Todas cuentan con una trayectoria larga y la base sólida de generaciones distintas que han pasado por ellas: Montessori, R.Wild (Pestalozzi), Reggio Emilia y Kilpatrick, fundamentalmente.

DSCF8413Su traducción en el día a día es el respeto a las necesidades, ritmos y capacidad de aprendizaje del alumnado que, sin juicios ni castigos, encuentra en el juego libre y la curiosidad sin límites la base para adquirir conocimientos.

En este proceso de maduración y aprendizaje la figura de los acompañantes es clave. Profesionales que, sin anticiparse ni dirigir las acciones de los niños y niñas, les ayudan a establecer unas normas básicas de convivencia, a identificar sus emociones y a expresarlas al resto. Favorecen la investigación y, por tanto, que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos partiendo de sus propias inquietudes. Cuando se les permite buscar respuestas a sus preguntas, se fomenta su autonomía y que puedan construir su camino.

Respeto a la individualidadAbrazo

Los niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje al tiempo que se vela por su bienestar y crecimiento integral. De esta manera, y teniendo en cuenta los diferentes ritmos y procesos madurativos de cada persona, independientemente de su edad, se consigue una educación afectiva donde los juicios externos y las exigencias basadas en expectativas adultas quedan descartados.

Libertad y límites

Aprender a vivir en libertad y con respeto es una máxima que supone establecer unos límites muy básicos, pero necesarios para lograr un ambiente seguro, relajado y de consideración mutua (por ejemplo, no se permiten las agresiones físicas o verbales bajo ningún concepto). Dentro de esos límites, los niños y niñas pueden hacer lo que deseen con total libertad.

Aprender haciendo: El juego

DSCF6712Facilitamos que el alumnado construya sus propias herramientas de aprendizaje. Al respetar su ritmo y sus intereses particulares, se fomenta un aprendizaje natural que potencia el pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de organización. Aprenden a confiar en sí mismos, a interaccionar con el resto y a experimentar.

El juego es la herramienta de aprendizaje más eficaz y completa. Es la manera natural con la que descubren sus motivaciones personales, su capacidad de elección y, por tanto, crean nuevos conocimientos basados en su propia experiencia.
Los juegos son siempre cooperativos, no se fomenta la competitividad.

Grupos reducidos, sin separación por edades

Los acompañantes guían desde el máximo respeto, con intervenciones muy puntuales, su proceso evolutivo. Eso implica también una atención constante que se consigue con grupos reducidos.DSCF8450

No existe separación por edades, con lo que se pretende que el alumnado más pequeño aprenda de los mayores. Éstos, a su vez, consiguen desarrollar la paciencia necesaria para atender sus necesidades y comprueban la utilidad de compartir conocimientos y experiencias. Entendemos que es un enriquecimiento mutuo.

De todas formas contamos con espacios que responden a las necesidades vitales de cada periodo, con zonas diferenciadas, de manera que los niños y niñas tienen lugares y momentos para compartir y otros para estar más independientes.