Taller de escucha activa con Isabel Fuster

Sabemos que comunicarse es más que hablar, y que tanto adultos como niños se expresan en varios niveles durante una conversación. Sin embargo, no siempre somos capaces de detectarlos o de tratar apropiadamente la información que recibimos y que damos, y nos desviamos de nuestro papel de padre/educador, causando daño en la expresividad natural del niño y en su confianza.

La escucha activa favorece la comprensión del componente emocional que está presente en todo mensaje y permite conocer más de lo que se expresa en el habla. Facilita escuchar y sentirse escuchado, comprender y sentirse comprendido, comunicarse respetuosamente y aceptar las diferencias.

El próximo 17 de mayo te ofrecemos un taller teórico-práctico de 8 horas que te ayudará a detectar y solucionar las interferencias emocionales de los interlocutores adultos y niños, que llevan a interpretaciones erróneas y decisiones inapropiadas. Está dirigido en especial a madres, padres y profesores, aunque es aplicable a cualquier relación interpersonal, sea profesional, de crianza o de otro tipo. Incluye ejercicios para aprender escucha activa y, si quieres aprovechar para plantear un caso concreto que necesites resolver, reservaremos tiempo para tratarlo.

Nuestra ponente, Isabel Fuster, es psicóloga y psicoterapeuta, y tiene quince años de experiencia tanto en terapia individual como en la impartición de seminarios y conferencias.

El coste es de 70 € por persona, incluyendo café en las pausas de la mañana y la tarde. Puedes añadir un menú por 12 € para la comida (disponibilidad sujeta a demanda), y también ofrecemos un servicio de acompañamiento para peques durante las horas del taller (disponibilidad también sujeta a demanda; puedes consultar la tarifa en los medios de contacto de abajo).

Apúntate enviando tus datos a formacion@colegiolaquintaltexu.org o llamándonos al 696 892 660.

Programa:

10:00

Bases de la comunicación. Elementos obligatorios que deben existir para que la comunicación tenga lugar y sea lograda.
Niveles de contenido y emoción existente en cada mensaje. La diferencia entre lo que se quiere decir y lo que se está expresando realmente. Ejemplos prácticos.
El nivel emocional escondido del mensaje escuchado: cómo reconocerlo. Entender y comprender son diferentes.
Herramientas para escuchar activamente: el reflejo de las emociones. Las preguntas que actúan como espejo.

12:00 Pausa.
12:15

Ética en el uso de las preguntas de tipo reflejo. Lo que no debe hacerse para no lesionar la confianza, el respeto, etc.
Prohibiciones de la respuesta reflejada (maximizar, minimizar, interpretar, omitir…)
Aprender a hablar en primera persona para gestionar cambios en el otro. Condiciones de facilitación.

14:00 Comida.
15:30

Ejercicios prácticos grupales (por parejas) para aprender a usar las preguntas reflejo y experimentar la escucha del componente emocional.
Conclusiones con el grupo.

17:30 Pausa.
17:45

Cómo tratar las interferencias emocionales que afectan a los implicados en la comunicación. ¿A qué llamamos respuestas apropiadas? El rol adulto: cómo se manifiesta en el lenguaje y actitud. La contención de las emociones de los adultos hacia los niños. Ejercicios para permitir la expresión natural de los niños sin lesionar el papel educativo del adulto.
Espacio para casos particulares que los participantes quieran aportar.
Conclusiones generales.

20:00 Fin del taller.