CURSO ARTE + EDUCACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS Y CREATIVOS EN LA INFANCIA

La Educación Artística se ha visto relegada durante los últimos años a un segundo plano dentro de nuestro sistema educativo actual. Además, sus contenidos y métodos de enseñanza han sido establecidos por un currículum obsoleto y ajeno a la realidad social y las necesidades  expresivas de la infancia.

Las artes visuales son un medio de expresión y, como tal, han de facilitar a los/las niños/as el objetivo de transmitir sentimientos, emociones e Inquietudes.

Con este curso los/las educadores/as, padres y madres conocerán el alto  valor que tienen este tipo de enseñanzas, además de ser capaces de acompañar el proceso creativo de sus alumnos/as e hijos/as de una manera respetuosa que favorezca la expresión artística en entornos creativos seguros y libres de juicios morales o estéticos.

OBJETIVOS

• Comprender una nueva forma de introducir las artes visuales en el  contexto familiar o escolar, lejos de las fichas y los ejercicios puramente
    técnicos.
  • Familiarizarnos con las diferentes etapas de desarrollo creativo por las que pasan los/las niños/as y saber acompañarlas de una manera respetuosa con sus necesidades e intereses.
  •  Establecer una diferencia clara entra manualidades y educación artística.
  •  Poder desarrollar un programa artístico influenciado por las pedagogías  activas entendiendo al niño/a como protagonista de su propio aprendizaje.
  • Aumentar nuestros conocimientos en cuanto a materiales, técnicas y temáticas.
  • Contextualizar las artes visuales en la escuela del siglo XXI.

1. El arte no es lo mismo para un adulto/a que para un niño/a.

Las personas adultas entendemos el arte de una forma diferente a la de las/os niños que es, simplemente, un medio de expresión

2. Los sentidos

Los/las niños/as aprenden a través de sus sentidos.

3. La diversidad y la multirespuesta

Las áreas artísticas ofrecen multitud de oportunidades para comprobar que no hay una única forma de hacer las cosas.

4. La creatividad

Existen ciertas condiciones que favorecen la aparición de comportamientos creativos: la necesidad de cambio, el interés personal, la familiarización o técnica, la seguridad en el entorno, tanto a nivel instrumental como personal, la no autocensura o el tan evitado en nuestros días, aburrimiento son algunas de las más destacables.

5. Fases del Desarrollo Creativo Infantil (Viktor Lowenfeld)

FASE DE GARABATEO (2 A 4 AÑOS)

FASE PREESQUEMÁTICA (4 A 7 AÑOS)

FASE ESQUEMÁTICA (7 A 9 AÑOS)

APARICIÓN DEL REALISMO (9 A 12 AÑOS)

FASE DEL SEUDONATURALISMO (12 A 14 AÑOS)

6. Las manualidades y la Educación Artística

Son muchas las ocasiones y los lugares donde se practican las manualidades entendiéndolas como un sinónimo de la educación artística.

7El ambiente y la persona adulta.

Tanto el lugar como el adulto presente en el rincón/clase/taller destinado para la creación artística tienen un papel fundamental.

8. La mecanización del dibujo (fichas, coloreado, copia…).

Las fichas de colorear, las de pintar por números y los ejercicios de copia inhiben de forma drástica la expresión creativa natural de los individuos, sometiéndolos a estereotipos visuales muy lejanos en la mayoría de las ocasiones a sus capacidades técnicas, y produciendo así sentimientos de inseguridad y frustración que les llevan a perder el interés por la expresión plástica.

9. Concursos y Exposiciones

La competitividad, llevada al área artística, premia un tipo de expresión muy concreta y generalmente anacrónica, denostando otros estilos igualmente valiosos, en pos del realismo, las percepciones y las motivaciones adultas.

10. Corrientes pedagógicas en las que el arte tiene un papel importante: Reggio Emilia y Loris Malaguzzi, Educación creadora de Arno Stern.

11. La instalación, la arquitectura y el arte contemporáneo como herramientas pedagógicas.

En pleno siglo XXI los espacios educativos ya no han de considerarse como lugares invariables, estáticos y autoritarios sino que son un elemento más sobre el que influir, al que pertenecer y en el que poder intervenir. Los/las niños/as son protagonistas de su aprendizaje y parte activa de su entorno, por esto, son muchos/as ya los/las arquitectos/as y artistas que están generando nuevos lugares y propuestas mediante instalaciones efímeras o diseñando espacios educativos especialmente concebidos para la interacción.

12. Beneficios de la educación Artística.

1. Pensamiento divergente
2. Autoconocimiento y autoestima
3. Observación y conciencia del entorno
4. Vía de expresión alternativa
5. Canalizador emocional
6. Diversidad
7. Comunidad
8. Conciencia crítica
9. Motricidad
10. Concentración y relajación

QUIÉN LO IMPARTE

Laura Tarrazo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2008). Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica, y tiene varios años de experiencia como docente en el campo de las artes, además de varios cursos formativos de Integración Social, Educación Emocional y Creatividad.

Sus proyectos: La Habitación Blanca, Cuéntame un Cuadro, La Tallerista, colaboradora en Ludus.

DIRIGIDO A

Educadores/as, padres, madres y en general cualquier persona adulta interesada en el ámbito de las artes visuales y/o la educación.

FECHAS Y PRECIO

El curso ARTE + EDUCACIÓN se impartirá el sábado 8 de Febrero 2020, de 16.30 a 20.30 h.

El precio es de 40 €. Para grupos de 3 o más personas, 35€.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

Para inscribirte, debes abonar la cantidad indicada a la cuenta

Caja Laboral nº cuenta: IBAN ES92 3035 0370 26 3700009360

Envíanos el recibo de transferencia junto con tu nombre completo, dni y teléfono de contacto a formacion@colegiolaquintaltexu.org, poniendo en el concepto ARTE+EDUCACIÓN.