Colaboración con la Cooperativa de Co-housing Axuntase

Dinamización de grupo con la Cooperativa de Co-housing Axuntase

Desde la Cooperativa la Quinta´l Texu hemos dinamizado recientemente una sesión online con socios y socias de la Cooperativa de Co-housing Axuntase.

¿Qué es Axuntarse?

Axuntase es un proyecto de vivienda colaborativa que inició su andadura hace seis años, cuando un grupo de  cinco mujeres decidieron aventurarse en esta propuesta. Desde entonces, han ido visitando y/o analizando propuestas de co-housing en varias comunidades autónomas, e incluso en otros países, para diseñar el modelo que quieren poner en marcha en Asturias.

Las personas que componen actualmente la cooperativa se encuentran en estos momentos en diversos lugares de la geografía española (Tenerife, Toledo, Extremadura… y, por supuesto, Asturias), pero eso no impide que sigan avanzando con su proyecto, con el fin de verse instalados/as en Caraviés en 2022.

A la par que se va dando el desarrollo de sus trabajos de investigación e inspiración para dar forma a su sueño, también se han ido formando en muy diversos ámbitos que posibiliten la construcción de este espacio comunitario. Así, han recibido talleres sobre nuevas tecnologías y comunicación, sobre dinámica de grupos y cooperativismo, desarrollo personal, etc.

Y en ese punto dónde la Quinta´l Texu ha hecho su colaboración, a través de nuestro proyecto Acercándonos, dinamizando un taller online con la mayoría de cooperativistas, relacionado con los saberes que cada persona de Axuntase posee y que puede ser útil para el día a día del proyecto convivencial.

¿En qué ha consistido nuestra colaboración y cómo se hizo?

Tras pasarles una encuesta en la que nos indicaban los ámbitos de conocimiento y habilidades en que se desempeñaban mejor, jugamos un pequeño concurso a través de la pantalla, para ver si eran capaces de adivinar qué compañero o compañera manejaba los saberes que íbamos mencionando. Así, de una manera distendida, se dio un paso más en el acercamiento de este grupo (a pesar de la distancia física) y se tomó conciencia de la enorme cantidad de conocimientos que poseen como grupo.

Después revisamos los principios, fundamentos y valores de la cooperativa, utilizando una imagen humana en la que, de manera simbólica, deberían ir ubicando los diversos valores de la cooperativa y justificando el por qué. El valor de los “co-cuidados” lo situaron mayoritariamente en el “corazón” relacionándolo con la empatía y la
generosidad; “el trabajo en grupo” lo conectaban sobre todo con las manos, y con la colaboración y la ayuda.

Y de esta manera tan distendida, dieron un paso más a la consolidación de este proyecto tan humano y necesario en nuestra sociedad. Si quieres conocer un poco más la cooperativa «Axuntarse», puedes seguirlos en su web www.axuntase.es, o a través de las redes sociales de Facebook, Instagram o Twitter.

¿Qué es el Proyecto «Acercándonos» de La Quinta’l Texu?

«Acercándonos» surge de nuestra experiencia y formación trabajando en entornos educativos, familiares y grupales. Tras años de experiencia y análisis de la sociedad actual, vimos que las dinámicas, la educación y la cultura inciden en la personas, grupos y las relaciones humanas.

Ofrecemos Asesoramiento Pedagógico, Familiar, Mediación, Servicios a Empresas, Personas Mayores, Talleres de Género….

Si quieres saber más, descúbrelo en acercandonos.colegiolaquintaltexu.org.