Espacio para padres y madres

Todo va muy deprisa. Nuestro día a día también. Es difícil IMG_0721tener tiempo para lo importante, para sentirse bien, y de eso trata esta serie de encuentros. En la escuela de padres y madres pararemos un momento, reflexionaremos y contemplaremos nuestras realidades familiares, de manera que podamos tomar conciencia de las peculiaridades propias y las de nuestros hijos e hijas. Mucho más allá de fórmulas estandarizadas o resultados convencionales, este espacio pretende que cada cual descubra y/o desarrolle sus propios principios y valores de vida. Punto de partida para lograr un espacio familiar que incluya, de la forma más armoniosa posible, los de todos los miembros.

El espacio consta de 6 sesiones. Serán en domingo, uno al mes, en horario de  de 11 a 13 h. Se trabajará mediante métodos variados sobre un programa establecido, totalmente flexible a la marcha del trabajo y a las posibilidades que surjan de la interacción del grupo.

Lo imparte: Rosario Esplá es psicóloga y ha ejercido como terapeuta, docente y orientadora en los últimos diez años. Desde hace ocho, además, estudia e investiga sobre la crianza con apego y la educación respetuosa, tomándolas como base para el asesoramiento y el trabajo con familias. Tiene dos hijos, de ocho y tres años.

PROGRAMA

Sesión 1. Un poco de teoría: buceando en los estadios del desarrollo. ¿qué esperar?
Domingo 23 de febrero

Conoceremos los argumentos esenciales de las teorías evolutivas, básicamente para ser capaces de identificar el desarrollo de los/as propios/as hijos/as, el momento en el que se encuentran y qué podemos esperar a corto, medio y largo plazo. Se trata de una herramienta fundamental para poder establecer unas bases sostenibles de crianza y educación, que nos permitirá saber hasta dónde establecer nuestras demandas y el porqué de las suyas.

Sesión 2. Y ¿sobre la teoría del apego?
Domingo 23 de marzo.

Manejamos los conceptos más importantes de esta teoría, de la mano de las investigaciones realizadas en este ámbito y nos sorprenderemos con los descubrimientos que se han realizado en el más de medio siglo desde que Bowlby se decidió a formalizar y publicar los hallazgos y sus reflexiones consecuentes sobre el apego. Estos conocimientos también nos facilitarán respuestas a preguntas que, sin duda, en algún momento se hacen los padres y madres con respecto a sus hijos/as y la relación y la comunicación con ellos/as. Y muy probablemente se encuentren explicaciones a sentimientos y emociones propios, reconocidos o no, así como a comportamientos de los/as hijos/as.

Sesión 3. Fundamentos de la crianza con apego.
Domingo 27 de abril.

Dando un paso adelante, nos adentraremos en lo que es la crianza con apego, basada en la teoría que habremos trabajado anteriormente y sorprendentemente simple en sus argumentos básicos. Podremos, desde el conocimiento, confirmar y desmentir ideas propias e imbuidas acerca de la crianza con apego o respetuosa, comprobando que no es tan fácil, ni tan difícil, porque no se trata de algo que hay que hacer, sino de una forma de más actuar que nace de principios, no de recetas ni de recomendaciones.

Sesión 4. Conocerse a uno mismo.
Domingo 18 de mayo.

En el espacio, tendremos oportunidad para compartir puntos de partida, estrategias, interrogantes y respuestas, para facilitar la labor y llevarla a la práctica de la forma más exitosa posible. Recordando, eso sí, que el conocimiento de uno mismo es un trabajo que puede iniciarse siempre y que está siempre realizándose, al ritmo que nosotros marquemos y hasta donde queramos llegar en cada momento. Y que cuanto más profundo sea el trabajo con nosotros/as mismos/as, más sencillo nos resultará confiar en nosotros/as para criar y educar a nuestros/as hijos/as según nuestros criterios, sin que nos los impongan desde fuera en ningún sentido.

Sesión 5. Interesarse por los/as hijos/as: conocerlos/as.
Domingo 1 de junio.

En esta parte del espacio, procuraremos hacernos capaces de mirarles y aceptar sus aptitudes y sus sombras, después de conocerlas, haciendo lo más consciente posible la idea de que nuestros hijos e hijas son personas (aunque parezca mentira, por nuestra cultura, nos resulta complicado contemplar como personas a nuestros padres, madres, hijos e hijas). Personas con el mismo sentido que nos podemos referir a nuestras parejas o nuestros amigos o vecinos: con sus fortalezas y debilidades que no “tenemos” que cambiar, sino aceptar en primera instancia, como algo que forma parte de ellos.

Sesión 6. Los problemas: superar creencias erróneas, prejuicios, miedos.
Domingo 15 de junio.

Al llegar a esta parte del espacio, ya habremos superado, sin duda, una buena parte de las creencias erróneas que hemos mantenido por largo tiempo, así como los principales prejuicios que predominan en nuestra cultura. Superar nuestro miedo al futuro puede constituir un bonito reto que acompañe a la crianza y la educación de nuestros/as hijos/as y su crecimiento. Es habitual e incluso comprensible, dada la cantidad de dogmas y prejuicios que nos vemos obligados a seguir, que nos dejemos dominar por el miedo a lo que pasará, cuando se trata de relacionarnos con nuestros/as hijos/as.

PRECIO: El precio completo por las 6 sesiones es de 70€. Es por familia, pudiendo ir: el padre, la madre, los abuelos/as, etc.

Si estás interesado envía un correo a formacion@colegiolaquintaltexu.org